El ayuno intermitente es el proceso de abstenerse de comer voluntariamente durante un periodo de tiempo determinado.
En la actualidad este protocolo se ha vuelto bastante popular, es realizado por atletas, personas físicamente activas y también por los que a diario practican un estilo de vida fitness.
Beneficios del ayuno intermitente
Seguramente habrás escuchado de los múltiples beneficios del ayuno intermitente para nuestro organismo, aquí te contamos los más relevantes. ¡Ven y descúbrelos con nosotros!
Pérdida de peso
Durante el proceso del ayuno el cuerpo cambia de metabolismo de la glucosa, al metabolismo de los ácidos grasos. Esto hace que el cuerpo recurra a la grasa corporal para producir energía ocasionando la perdida natural de peso.
Cuando tenemos exceso de grasa en el cuerpo, tenemos energía acumulada. La cual se almacena para ser utilizada cuando no ingerimos alimentos en un tiempo determinado. Cuando comemos constantemente añadimos más y más grasa al cuerpo, y nos cuesta entonces bajar de peso.
Al realizar el ayuno, este proceso se invierte y la grasa acumulada se quema durante estos periodos de tiempo, causando así la pérdida de peso natural.
Mejora la sensibilidad a la insulina
Cuando consumimos alimentos, nuestro páncreas libera insulina para así entonces compensar el aumento en la glucosa de la sangre.
Durante el proceso del ayuno, el páncreas se mantiene en reposo, se produce menos insulina lo que lleva a que disminuyan los niveles de insulina en la sangre.
Si el organismo produce menos insulina, estamos menos expuestos a padecer de enfermedades tales como, la diabetes, la hipertensión y la obesidad.
Mejora la salud cerebral
El estado del cerebro mejora a través del ayuno intermitente, pues los cuerpos cetónicos resultan más eficientes que la glucosa, para producir energía por parte del cerebro, mejora la claridad mental, mejora la salud de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, así como también el estado cognitivo del individuo.
Del mismo modo, el ayuno intermitente ralentiza el proceso de Alzheimer o demencia del cerebro.
Mejora el colesterol en general
Se ha comprobado científicamente que el ayuno intermitente ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, así como también hace que aumenten los niveles de HDL (colesterol bueno) que es como la capa protectora del sistema cardiovascular protegiendo así el corazón de la acumulación de placas de LDL (colesterol malo) en las arterias coronarias.
Mejora el sueño
Disminuye los factores de riesgo para la apnea del sueño y sus derivados. El cerebro descansa mejor durante el sueño.
Ayuda a combatir la inflamación general del cuerpo
Existe un tipo de inflamación causada por hiperinsulinemia que afecta nuestro sistema inmune y a las paredes internas de los vasos sanguíneos, la cual disminuye al reducir la producción de glucosa por el páncreas en nuestro cuerpo.
Desintoxicación
Nos ayuda a deshacernos de esas sustancias toxica en nuestro cuerpo.
Ayuda con la inmunidad general
Hace que el cuerpo responda mejor ante las infecciones y sea capaz de corregir enfermedades que afectan al sistema inmune
Prolonga la vida
Al tener todos los beneficios ya antes mencionados. Si convertimos al ayuno en nuestro estilo de vida, sin darnos cuenta también estamos prolongando nuestro tiempo de vida.
Mejora el estado de la piel
Las toxinas que albergan en nuestro cuerpo mayormente se acumulan por todo aquello que comemos, el cuerpo tiene en el proceso de expulsarlas puede verse afectada la piel, con manchas, enrojecimientos entre otros síntomas, lo cual resulta desagradable.
Al practicar el ayuno intermitente, y disminuir la ingesta de alimentos por un periodo de tiempo, provoca que el cuerpo sane y se dé desintoxique, lo cual, trae repercusiones positivas en nuestra piel.
0 comentarios