Ciclo de los carbohidratos

Artículos, Nutrición

¿Qué es el ciclo de carbohidratos?

El ciclo de carbohidratos es un plan de alimentación estricto, utilizado mayormente por atletas y personas fitness con años practicando este estilo de vida. Tiene el objetivo de perder grasa corporal, obtener un mayor porcentaje de masa muscular. Es recomendada para almacenar más carbohidratos al momento de realizar rutinas de ejercicios de larga duración

Hoy en día se ha vuelto muy popular este método para aquellas personas que quieren comenzar a perder peso, El cuerpo necesita carbohidratos para cumplir con su funcionamiento. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas son la forma en que obtiene su energía, medida en calorías.

Un gramo de carbohidratos o proteínas equivale a calorías, mientras que un gramo de grasa equivale a 9 calorías, Los expertos generalmente recomiendan que se obtenga del 50 % al 55 % de sus calorías diarias de los carbohidratos, del 10 % al 15 % de las proteínas y menos del 28 % de las grasas.

¿Dónde están presente los carbohidratos?

Algunos carbohidratos son más saludables que otros. Se encuentran naturalmente en productos lácteos y en alimentos de origen vegetal como frijoles, granos, frutas y verduras. Están presentes también en alimentos no procesados como el almidón.

Cuando los carbohidratos son digeridos, se descomponen en glucosa, la cual es utilizada por el cuerpo como combustible. Al momento que el cuerpo deja de depender de los carbohidratos para alimentarse, tendrá menos ansiedad de comerlos y estará más enérgico.

¿Método recomendado para hacer el ciclo de los carbohidratos?

El ciclo de carbohidratos conlleva subidas y bajadas dentro del cronograma para realizarlo. Habrá días que la ingesta de carbohidratos será alta, en cambio otro será baja. Es posible que se presente el caso de días sin consumir carbohidratos. Todo dependerá de que régimen tan estricto quieras seguir.

Lo mejor y lo más conveniente es, que los días de mayor exigencia y desgaste de energía en los entrenamientos físicos, se debe comer de 2 a 2,5 gramos de carbohidratos por cada libra de su peso corporal.

En cambio, los días en los que el ejercicio que se realice no sea de gran intensidad, disminuir el consumo de carbohidratos, comiendo 0,5 gramos por cada libra de su peso corporal. El día sin comer carbohidratos puede incluirse solo si tiene menos de 30 gramos durante todo un día.

Otra alternativa al momento de seguir un plan podría ser que pases 3 días comiendo una baja cantidad de carbohidratos (100-125 gramos por día) los siguientes 2 días la ingesta de carbohidratos aumentará a una cantidad de (175- 275 gramos) y por consiguiente en el cuerpo debe mantenerse haciendo más actividad física.

¿Cómo funciona el ciclo de carbohidratos?

Cuando comes alimentos que tienen carbohidratos inmediatamente el nivel de azúcar en la sangre aumenta, tu páncreas produce hormonas llamadas insulina, que lleva la glucosa a las células, luego, la glucosa se convierte en energía.

A medida que las células absorben azúcar en la sangre, el páncreas les indica a las células que liberen la glucosa almacenada, llamada glucagón. Este ir y venir asegura que su cuerpo tenga la cantidad correcta de azúcar.

Pero cuando lleva una dieta rica en carbohidratos, su cuerpo puede producir demasiada insulina. Eso puede conducir a un aumento de peso y una mayor probabilidad de cosas como diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón .

Tomar descansos breves para ciclar los carbohidratos puede darle a tu cuerpo la oportunidad de quemar grasa en lugar de carbohidratos y tejidos musculares. Pero es importante recordar que si no haces mucho ejercicio o no entrenas intensamente mientras ciclas carbohidratos, los días altos en carbohidratos pueden hacerte subir de peso.

¿Cómo hacer el plan para realizar el ciclo de los carbohidratos?

Antes de establecer un plan para realizar el ciclo de los carbohidratos, debe tener en cuenta, cómo está su salud general y cual es nivel de resistencia a la hora de someterse a rutinas de ejercicio de alta intensidad.

Aquí te traemos un plan de 7 días que puedes implementar

  • Día 1 (entrenamiento de alta intensidad): 175-275 gramos de carbohidratos
  • Día 2 (entrenamiento de intensidad ligera): 100-125 gramos de carbohidratos
  • Día 3 (intensidad alta): 175-275 gramos de carbohidratos
  • Día 4 (intensidad ligera): 100-125 gramos de carbohidratos
  • Día 5 (intensidad alta): 175-275 gramos de carbohidratos

¿Es seguro el ciclo de carbohidratos?

Lo es, siempre y cuando tome sus previsiones antes de llevarlo a cabo. Es importante saber que, la falta de carbohidratos en el organismo puede producir:

  •  Problemas de sueño
  • Cansancio
  • Estreñimiento
  • Hinchazón
  • Cambios de humor repentinos

A esta serie de síntomas, se le conoce como la “gripe de carbohidratos” y generalmente no tiene una larga duración. Tomar agua y mantenerse hidratado es recomendable en este caso

El ciclo de los carbohidratos, no deben realizarlo:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con desnutrición.
  • Personas con algún trastorno alimenticio.

¿Qué carbohidratos son mejores para consumir durante el ciclo de los carbohidratos?

  •  Frutas y verduras ricas en fibra.
  •  Leche, queso, yogur y otros productos lácteos bajos en grasa.
  •  Legumbres, incluyendo frijoles, lentejas y guisantes.
  •  Cereales integrales.

¿Durante cuánto tiempo se debe hacer el ciclo de los carbohidratos?

No hay mucha investigación sobre los efectos a largo plazo del ciclo de carbohidratos, pero expertos en el tema recomiendan hacerlo solo por tiempos de corta duración. Asegúrese de que su dieta en general sea saludable para que pueda mantener bajo control la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.